Tierra de Emprendedores

Henry Patterson, es un joven emprendedor, sólo tiene siete años y, según cuenta la página 20minutos.es, tiene ya su tercera empresa creada. No sé si llamarlo un ejemplo de emprendimiento pero definitivamente sí uno de decisión, de capacidad de “hacer las cosas” como sostiene la ideología maker. Pensando en el ejemplo de Henry me preguntaba, ¿qué podemos hacer para aportar en el desarrollo del espíritu emprendedor de los jóvenes de nuestra comunidad?

Gracias al Programa Tierra de Emprendedores y de su proyecto INNOVADORES, hemos caminado junto a un grupo de jóvenes a través de su realidad y de sus anhelos. ¿Los resultados? Los podrán ver en el programa a través de la tv o en youtube. En este episodio (número 6) podrán ver un resumen del proceso a la fecha.

Trabajando con jóvenes de dos colegios secundarios de la ciudad de Cuenca, Ecuador, he podido tener una idea, al menos mínima de las habilidades de creatividad e innovación que se están desarrollando en los espacios formales de educación. Así mismo he  podido conocer cómo los chicos y las chicas usan o no esas habilidades para plasmar sus ideas. Quizá la urgencia más grande es acompañarlos, facilitarles el proceso de caminar a través de sus inquietudes, incluso de sus  miedos. No decirles qué pueden hacer, sino permitirles que ellos mismos lo descubran…

Advertisements

Una wiki de cosas

Si en el siglo 20 el foco fue “democratizar el consumo” en el siglo 21 es “democratizar la producción”. El contenido libre a nivel de software y hardware está cambiando la forma como la gente hace cosas a su medida. El viejo formato de “una talla calza a todos” ha caducado. Desde Wikihouse el mensaje es “hagamos diseños que la gente los pueda construir, para que puedan vivir mejor”

Quizá lo más importante en este proyecto es el espíritu de permitir a las personas diseñar el mundo en el que quieren vivir.